sábado, 9 de junio de 2007

Paco Tito, Maestro Alfarero

Haz click para ver el álbum

Haz click para ver el álbum


Hoy he tenido el privilegio de visitar con Franci, un amigo de Torredonjimeno, el Taller y Museo de la Alfarería de los famosos Alfareros Paco Tito y su Hijo en Úbeda (Jaén) y ha sido una experiencia estupenda :aplausos

Nos ha acompañado el forero de Canonistas AntonioPG, que aparte de ser un estupendo fotógrafo ha sido el perfecto anfitrión para nosotros. Nos ha dedicado su tiempo con simpatía y amabilidad y nos ha explicado todos los pormenores del trabajo en la alfarería, el cual sabemos ya que conoce estupendamente después de ver su interesante post en el foro de Canonistas sobre el trabajo de estos Artesanos.

¿Qué contar de Paco Tito y su hijo ...? Pues que me he quedado entusiasmado con el trabajo de ambos, el magnífico museo que se encuentra en la planta superior del taller, donde hay unas muestras asombrosamente bellas ya no sólo de alfarería como la entendemos, sino de esculturas, utensilios de otro tiempo (hasta una paridera :o ) o artículos de uso común.

Hemos tenido ocasión de verlos trabajar y fotografiarlos a placer. Padre e hijo son dos personas afables y amables sin medida, que nos han atendido con muchísima simpatía y buen humor y han charlado un rato con nosotros y otros visitantes, incluso extranjeros. Hasta nos han enseñado sus trabajos y proyectos explicándonos con detalle la forma en que los llevan a cabo. Da gusto encontrar a personas, que teniendo la maestría y el reconocimiento que tienen, posean a su vez esa sencillez y simpatía que a mí, desde luego, me ha cautivado.

También hemos tenido la ocasión de visitar las instalaciones de la Asociación Fotográfica de Úbeda de donde os aseguro que hemos salido con los dientes bien largos por la labor que allí se lleva a cabo desde hace muchos años para fomentar la afición a la fotografía y la calidad de los trabajos que tienen para exponer.

No habríamos podido encontrar ubetenses más amables con los visitantes que los que hoy nos han recibido y, como colofón, también hemos tenido ocasión de probar las deliciosas tapas ubetenses, ¡vaya delicia de sitio al que nos has llevado Antonio!

Ha sido un placer estar hoy en Úbeda en compañía de estos amigos. Gracias Antonio.

Más fotos de la visita podéis encontrarlas aquí.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buen reportaje......la 1º foto me gusta mucho.
Menudo crack estas hecho.

Iris dijo...

Hola Paco, gracias por tu visita y tus palabras. Yo ando empezando por aquí, espero seguir disfrutando de tus visiones y me gustaría que tú dieras tu punto de vista a las mías, nos unen ideales comunes, el seguir aprendiendo de este arte.
Me gusta el efecto conseguido con las fotos del Café. Realmente son el color que requieren. Y de esta entrada, sin duda, pero sin ninguna duda, el resultado de unas manos que ondulan el barro, ha sido expectacular. No lo repetitivo llega a cansar.
He visto también el castillo que enviaste al concurso. ¿ Hubo suerte?

Un saludo Paco

Iris dijo...

Ahh. Y la primera en la frente.

¿ Oye, cómo consigues poner dos fotografías o más en una única entrada, mira que lo he intentado, pero nada. Si es que me vengo de los spaces...?

Paco de Alcaudete dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Del concurso de la foto del cortijo todavía no sabemos nada :( Esos de canonistas nos quieren llevar al psiquiátrico.

Respecto de poner más de una imagen en el post ... pues es tan sencillo como ir pulsando en el icono de subir imagen -que está justo por encima de donde se escribe el texto- e indicar una imagen cada vez.

Saludos
Paco.

La Leyenda dijo...

Hola... llegue aqui por medio de Iris. Este post me llamo mucho la atención por lo hermosas que estan las fotos. Soy aficionado a la fotografía, autodidacta casi en un 90% y ultimamente tomando un taller de fotografía.
Seguire pasando y felicidades por el buen ojo que tienes.